¿Es obligatorio el seguro en una casa de alquiler?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
seguro obligatorio casa alquiler
obligatorio seguro casa alquiler

Tanto los propietarios como los inquilinos de las viviendas, tienden a preguntarse: ¿es obligatorio asegurar una casa de alquiler?. Lo cierto es que tanto el propietario como el inquilino no tienen la obligatoriedad de contratar un seguro de hogar salvo en caso de excepción

En los casos en los que el propietario de la vivienda tenga una hipoteca para la misma, será obligatorio que esté asegurada contra los daños que se produzcan a consecuencia de un incendio. Esta ley del mercado de regulación hipotecario prohíbe a los bancos la vinculación de la concesión de un préstamo hipotecario a la contratación de un seguro de hogar

Por lo tanto, el seguro podrás contratarlo libremente sin necesidad de que sea una entidad bancaria. A continuación, te indicamos las coberturas principales para contar con la protección necesaria tanto como propietario como en el caso de que seas inquilino.

¿Por qué debería contratar un seguro de hogar como propietario?

En el caso de que seas el propietario de una vivienda existen razones por las que deberías contar con un seguro en tu casa de alquiler. Te indicamos a continuación las principales ventajas de un seguro de hogar:

  • Protege tu casa ante incendios o diversos daños que pueda sufrir en la edificación.
  • Incluye el mobiliario que hayas dejado en tu vivienda para asegurarlo como es debido.
  • Cuenta con la protección necesaria ante posibles daños a terceros. Los daños por agua, goteras, inundaciones, etc. a vecinos colindantes son hechos bastante habituales. Contratando tu seguro de hogar para una casa alquilada, tu seguro se ocupará de las gestiones y los daños.
  • Contarás con servicios de asistencia urgente para acudir a la vivienda. En el caso de que tu inquilino tenga un siniestro urgente, podrás beneficiarte de la agilidad de este servicio.
  • Podrás obtener la pérdida de alquileres por un siniestro grave en tu hogar.
  • Como propietario, también podrás asegurar los daños producidos por vandalismo de tu inquilino.
  • Tendrás la asistencia jurídica incluida para recibir ayuda ante posibles futuros problemas.
  • Servicio de bricolaje. Algunas aseguradoras incluyen servicios en lo que un profesional podrá realizar determinados trabajos de montaje o mantenimiento.
  • Reposición de llaves y cerraduras por robo o expoliación.

¿Debo contratar un seguro en una casa de alquiler siendo inquilino?

Asegurar una casa en alquiler no solo puede hacerse por parte de un propietario. Siendo inquilino también te puede interesar, y mucho, asegurar la casa donde estás viviendo. Tenemos unos de los alquileres más altos de toda Europa, y contar con un seguro de hogar puede ayudarnos de diversas maneras para que nuestro dinero no caiga en un saco roto a la hora de afrontar un problema.

Si estás viviendo es una casa en régimen de alquiler, tendrás algunas ventajas contratando tu seguro de hogar:

  • Asegura todo tu mobiliario y enseres por si se produce un siniestro u incendio que pueda hacerte perder todo.
  • Protégete ante el robo de todos tus objetos y cuenta con la tranquilidad necesaria.
  • Incluye las posibles obras de reforma que hayas realizado en la vivienda alquilada.
  • Asegura los cristales de tu mobiliario ante roturas por impacto.
  • Cuenta con la responsabilidad civil como inquilino para protegerte ante posibles daños que puedas ocasionar en la vivienda.
El seguro de casas de alquiler que protege mucho por muy poco

Contacta con tu Agente AXA

Ante un siniestro ¿debe ocuparse el propietario o el inquilino?

seguro casa alquiler siniestro

Cuando alquilamos una vivienda es habitual que surjan problemas entre el propietario y el inquilino. La responsabilidad ante un siniestro del hogar será inicialmente del propietario en la mayoría de los casos. Existen excepciones en las que el siniestro ha sido originado o producido por un mal uso (negligencia) o daño intencionado (dolo) por parte del del inquilino.

En los casos donde pueda probarse la responsabilidad puede recaer sobre el inquilino. Por lo tanto también es una muy buena protección a la hora de alquilar contar con un seguro de hogar si eres inquilino. Puede parecer un gasto adicional, que no entraba en tus planes inicialmente, pero puede ayudarte a evitar un susto en el futuro. Además existen seguros muy económicos, que con una cuota muy económica, aseguran mucho por muy poco. 

Si hemos conseguido ayudarte acerca de ¿es obligatorio el seguro en una casa de alquiler? nos damos por satisfechos. Si además necesitas asesoramiento sobre asegurar una casa de alquiler, los tipos de seguros y los presupuestos que ofrece AXA, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 651.703.468 o bien a través del correo electrónico info@segurosyvida.es

¿Interesante?
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario