Beneficiarios en un seguro de vida

Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
beneficiarios de un seguro vida
seguro de vida beneficiarios

Mantener el mismo nivel de vida y hacer frente a los diferentes pagos se hace imposible en la mayoría de los casos al dejar de percibir el sueldo de la persona fallecida o con incapacidad para realizar su actividad laboral. Por estos motivos, el seguro de vida garantiza un capital para el tomador o los beneficiarios del seguro de vida en cualquiera de los casos garantizados en póliza.

El seguro de vida se encarga de garantizar la protección del asegurado y sus seres más queridos ante una tragedia inesperada. El fallecimiento o la incapacidad del asegurado puede ocasionar un grave problema personal o familiar.

¿Quiénes son los beneficiarios en un seguro de vida?

A la hora de determinar quiénes son los beneficiarios de un seguro de vida se pueden plantear dos situaciones.

1️⃣Un primer caso donde el asegurado haya asignado libremente a una o varias personas como los beneficiarios de su seguro de vida. En este caso las, serán esas personas las que recibirán el dinero de la indemnización contratada en la póliza según los deseos expresos del que contrato el seguro. Tanto la cuantía asegurada como el reparto de la misma entre los beneficiarios.

Es importante tener en cuenta que cualquier persona puede ser designada como beneficiario de los seguros de vida aunque no sea familiar ni tenga relación de parentesco con el asegurado. De manera que en este caso no será necesario recurrir al siguiente punto de beneficiarios legales establecidos en la legislación.

2️⃣Existe también un segundo caso en el que el contratante de la póliza de vida no designa a ningún beneficiario en concreto. En esta situación las personas beneficiarias del seguro de vida pasan a ser sus herederos legales. Por lo tanto, el capital de dicha indemnización se distribuirá en relación a la cuantía que le corresponda a cada heredero.

Es importante tener en cuenta, en este segundo punto, que los herederos legales están establecidos por ley y siguen el siguiente orden (con pequeñas variaciones según comunidades autónomas):

  1. Descendientes: Los hijos y en el caso de que estos no estuviesen, los nietos. En este caso los beneficiarios del seguro de vida son los descendientes directos del asegurado. El reparto se hace por partes iguales sin discriminación de sexo, edad o filiación, incluyendo la posible adopción
  2. Ascendientes: Tanto la madre como el padre a parte iguales. Si no el asegurado no tuviese descendencia en el momento del fallecimiento, los ascendientes más directos pasan a ser los herederos legales y por tanto las personas quiénes son los beneficiarios del seguro de vida. En el caso de que solo exista un ascendiente directo, este pasara a ser el único beneficiario.
  3. Cónyuge: En el caso de que no haya ni descendientes ni ascendientes es cuando el beneficiario de seguro de vida es el cónyuje, siempre que en el momento del fallecimiento no se encuentren separados judicialmente.
  4. Hermanos: Solo en el caso de que no exista ninguna de las anteriores figuras los hermanos pueden ser beneficiarios de un seguro de vida sin haber sido asignados anteriormente. En este caso el reparto no tiene por que ser a parte iguales y se tiene en cuenta el tipo de vínculo biológico.
  5. Parientes: Si no vive ninguno de los beneficiarios legales anteriores, pasan a serlo los tíos, primos u otros parientes colaterales de 4º grado.
  6. El Estado: En el caso de que no se pueda asignar ningún designado de todos los caso anteriores, será el estado quien asuma la figura del beneficiario del seguro de vida.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario en un seguro de vida?

Si los familiares o seres queridos no tienen conocimiento de los seguros de vida que pudiera tener el fallecido, puede realizar la consulta en el Registro de Seguros de Vida. Para la consulta será necesario que se presente el certificado de defunción de la persona.

La petición de consulta de los beneficiarios de un seguro de vida a este organismo se podrá realizar de manera presencial, por correo postal o de forma electrónica con firma electrónica.

beneficiarios póliza

Si estás interesado en que te asesoremos o enviemos un presupuesto adaptado se seguro de vida, contacta con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestro teléfono 651.703.468 o bien a través del correo electrónico: info@segurosyvida.es

Contacta con tu Agente AXA

¿Puedo designar como beneficiarios a mis hijos menores de edad?

Cualquier de tus hijos o hijas pueden ser quienes sean los beneficiarios de tu seguro de vida. La única situación particular que se da en este caso es cuando se trata de hijos menores de edad. Si los beneficiarios del seguro son menores de 16 años o no están emancipados legalmente, será su tutor legal el que deba gestionarlo.

Si lo consideras útil :
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Impuestos por ser beneficiario de un seguro de vida

En el caso de las indemnizaciones, el capital está libre de impuestos. Esto quiere decir que los beneficiarios están exentos de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Por lo tanto, la totalidad del capital contratado llegará a los beneficiarios declarados en póliza.

¿Puedo ser beneficiario sin aceptar la herencia?

Una característica de los seguros de vida es que tienen un carácter inembargable. Esto quiere decir que el beneficiario de un seguro de vida no esta obligado a responder de las deudas que pueda tener el asegurado. Puedes cobrar la indemnización de un seguro de vida sin tener que hacer frente a las deudas que contenga la herencia del fallecido.

quienes beneficiarios seguro vida

Coberturas adicionales para el asegurado de vida y sus beneficiarios

Hay seguros de vida, como el seguro de vida AXA, que cuentan con cobertura para hacer frente a enfermedades graves que pueda padecer el asegurado. Se podrá incluir un capital adicional en caso de diagnóstico de enfermedad grave hasta 180.000 €. Las enfermedades graves que tendrán cobertura si incluyes esta garantía serán las siguientes:

  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Enfermedad de Parkinson
  3. Accidente cerebrovascular
  4. Insuficiencia renal
  5. Trasplante de un órgano vital
  6. Parálisis
  7. Infarto de miocardio
  8. Cáncer o leucemia.

Deja un comentario

Infórmate con tu
asesor personal

Nosotros te Llamamos

Con Axa protege mucho por muy poco
mas informacion axa