Bajas laborales para autónomos

Compártelo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
bajas laborales para autónomos
autónomos y bajas laborales

Las bajas laborales para los autónomos suelen suponer un gran problema en las economías familiares de nuestro país. Seguir haciendo frente a los diferentes pagos fijos y eventuales suponen un grave problema si no eres precavido. Es uno de los seguros recomendados para autónomos más solicitados de Axa. 

Por este motivo, hoy queremos hablaros de las opciones que tendrás a tu disposición para hacer frente a una baja laboral por enfermedad o accidente. Ten en cuenta todos los detalles y anticípate a una situación común a la que tendrás que hacer frente antes o después.

¿Tengo prestación por enfermedad en la Seguridad Social siendo autónomo?

Actualmente, los autónomos cuentan con una prestación por incapacidad temporal debido a una enfermedad común, profesional o accidente. En muchos de los caso esta prestación, que cubre las bajas laborales para autónomos, es más baja que para los trabajadores por cuenta ajena.

Para acceder a esta prestación, el autónomo deberá reunir los requisitos que indicamos a continuación:

  1. Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A)
  2. Haber cotizado en la Seguridad Social y estar al día en las cuotas.
  3. Para recibir la prestación por contingencias comunes, el autónomo deberá haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

Si reúnes esos requisitos, se evaluará el motivo de la baja para la recibir la prestación determinada.

¿Cuánto cobraré en mi baja laboral como autónomo?

El cálculo se hará en función de diversos factores (motivo de la baja, tiempo cotizado y base de cotización). En el caso de que tu base de cotización sea la mínima, la prestación será muy reducida y casi con total seguridad no podrás hacer frente a todos tus pagos.

Esto supone un problema para muchas familias que tienen cargas y gastos de la vida cotidiana que deben afrontar ante una baja laboral. A continuación, os detallamos la prestación que recibirás por parte de la Seguridad Social si reúnes todos los requisitos:

  1. En caso de enfermedad común o accidente no laboral se aplicará el:
    – 60% desde el día 4 al 20 de la baja.
    – 75% a partir del día 21 de la baja.
  2. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional se aplicará el 75% desde el día siguiente al de la baja.
baja autonomo póliza axa

Contacta con tu Agente AXA

¿Cómo puedo Protegerme ante una Baja laboral siendo Autónomo?

En AXA contamos con un seguro para bajas laborales que se encargará de darte cobertura y una prestación adicional a la de la Seguridad Social. El seguro de incapacidad transitoria de AXA tendrá un capital diario de indemnización que variará de los 30 a los 200€. Este capital será seleccionado por el cliente una vez se contrate la póliza.

Cada enfermedad tiene preestablecido un número de días que vendrán determinados en el baremo de AXA. Además, el seguro cuenta con la cobertura de Segunda Opinión Médica incluida entre sus garantías. Mediante la Segunda Opinión Médica, el asegurado podrá solicitar con los informes pertinentes, opción a cualquier especialista del mundo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el asegurado no tendrá que esperar a recibir el alta para cobrar la indemnización. Una vez cuente con el informe médico de un profesional, recibirá por parte de la aseguradora el capital de indemnización según los días que indique el baremo. Una vez la aseguradora reciba la documentación solicitada, el asegurado recibirá la indemnización en un plazo máximo de 48 horas.

Los autónomos que trabajen por estimación directa podrán deducirse el coste del seguro hasta un máximo de 500€ en la declaración del renta.

Si lo consideras útil :
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

¿Cómo puedo solicitar presupuesto del seguro de incapacidad transitoria AXA?

Si estás interesado en que te asesoremos o enviemos un presupuesto adaptado para bajas laborales para autónomos contacta con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestro teléfono 651.703.468 o bien a través del correo electrónico: info@segurosyvida.es

Si quieres conocer el baremo de indemnización por enfermedades de AXA puedes verlo en nuestra página web.

Deja un comentario

Infórmate con tu
asesor personal

Nosotros te Llamamos

Con Axa protege mucho por muy poco
mas informacion axa